Juguetes y juegos ¿mal ejemplo??

Si bien es verdad que el juego es muy importante para el desarrollo del niño en distintas áreas, creo que a veces sacamos las cosas un poco de lugar…
El otro día leía un post en el blog de El parto es nuestro, para los que no lo conozcáis os lo recomiendo ya que hacen una gran labor para promocionar y reivindicar el parto respetado. El parto es un acontecimiento vital que marcará de por vida tanto a padres como a hijos, porque la forma en la que se nace sí importa y cómo lo experimenta la madre más aún. Pero bueno este no es el tema…
Como os contaba, el otro día leyendo uno de sus post, la persona que lo había escrito publicaba una foto de una juguetería americana donde los muñecos “recién nacidos” estaban expuestos al público y una enfermera los cuidaba. Le había producido gran impacto ya que consideraba que se naturalizaba de esta forma la separación del recién nacido y de la madre.

20130813-141437.jpg

Respetando ese punto de vista y sobre todo dejando claro que no estoy a favor de la separación madre-hijo, yo no lo interpreté de esa manera. En la foto se ve claramente un cartel que pone “adopt a new born’ y por esto lo entiendo como normalizar un hecho presente en nuestra sociedad como es la adopción y que tantos prejuicios conlleva. Por mi parte, vería más una crueldad que estuvieran la muñeca mamá y la muñeca recién nacida juntas y se comprara sólo una…eso sí sería una separación.
Este ejemplo es para deciros que a veces le damos demasiadas vueltas a las cosas, lo cual nos hace analizar e interpretar demasiado cosas que son tan simples como lo parecen,…Otros ejemplos, los padres que no dejan que sus hijos varones jueguen con muñecas, cocinitas,…juguetes considerados de chicas.
Creo que cuanto más natural se afronte este tema, más natural será para los niños. En nuestras vidas hay hombres cocineros, muchos de los grandes chefs son hombres, también hay hombres matrones, maestros, enfermeros,…¿¿por qué no dejarles jugar de pequeños a lo que les apetece y obligarlos a jugar con coches, construcciones y poco más?? Que aburrido, ¿no? O ahora con videojuegos de coches, deportes, matanzas,… Y con esto también digo que pasa lo contrario con las niñas, ¿¿qué pasa con las que no les gusta cocinar, limpiar, fregar, las que no tienen instinto maternal y prefieren construir o hacer una carrera de coches?? Sin darnos cuenta les acotamos la imaginación, quitándoles recursos o vetando ciertos caminos.
¿De verdad alguien puede pensar que porque un niño juegue con muñecas va a determinar su orientación sexual??

20130813-141641.jpg

¿Alguien puede pensar que si una niña juega a darle el biberón a su muñeca acabará repitiendo la misma conducta con sus hijos?
¿Los niños que juegan a matar alienígenas se convierten en asesinos?
Yo opino que nada de esto es cierto.
Por supuesto que el juego tiene un papel importante en el desarrollo del niño pero no hay que olvidar que lo más importante es lo que viva en casa, los valores, los hábitos y las costumbres que le muestren sus padres, eso se verá reflejado en el juego y no al revés.

20130813-141745.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: